domingo, 1 de febrero de 2009

Un entrenamiento con Gichin Funakoshi

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 20/02/2006 09:18 p.m.

Mucho se ha dicho del sensei Funakoshi,que era de un caracter blando,que sus entrenamientos eran solo kata y se evitaba el contacto de kumite compretitivo que ahora tenemos cada Domingo,en Lima Perú al menos,si embargo nos imaginamos como sería una clase con el sensei en los años 40 antes de la guerra?.

El siguiente es un testimonio de alguien que fué alumno del sensei en esos años:

Osamu Ozawa


Ozawa fue iniciado en el Karate en 1938 cuando contaba con 13 años por su primo Daiichiro Aizawa, actualmente una autoridad en Wado Ryu. El Karate era relativamente nuevo en Japón y hacía muy poco que Funakoshi lo había introducido. Tampoco tuvo mucha popularidad ya que tenía su origen en China y Okinawa. Sin embargo, Ozawa convenció a sus padres para que le dejaran practicarlo y entrenó con Aizawa durante dos años.

En 1942 Ozawa fue aceptado en la Universidad de Hosei y se inscribió en el equipo de Karate bajo la dirección del Instructor Jefe Funakoshi.
Ochenta nuevos estudiantes acudieron a la primera clase y se les exigió que golpearan el Makiwara cincuenta veces con cada puño. Muchos de ellos no pudieron continuar y empezaron a llorar: "teníamos los nudillos abiertos y había sangre por todas partes", cuenta. Si algún estudiante se desmayaba durante las clases le despertaban a bofetones. Entrenaban cinco horas al día y los sábados todo el día.
Cuarenta abandonaron el primer día, pero Ozawa volvió al día siguiente para continuar su entrenamiento. Después de tres meses, sólo quedaban quince de los ochenta alumnos que comenzaron.
Cuando El Maestro Ozawa regresó a su casa para las vacaciones de verano, era una persona completamente distinta: "me había hecho un hombre". Cuando regresó a la Universidad después de las vacaciones ya no tomaba el entrenamiento como un castigo sino más bien como un desafío.
Funakoshi le otorgó el Cinturón Negro 1er. Dan en 1944. Desdichadamente la Guerra interrumpió su entrenamiento.
Su desaparición física ocurrió en el mes de abril de 1998, cuando tenía el grado de 8vo. Dan por la Asociación Japonesa de Karate. Pero su alma está presente en todo lugar donde se practique el OSAWA-HA SHOTOKAN.

No hay comentarios: