jueves, 5 de febrero de 2009

Toate no Jutsu, o "el arte de golpear a distancia".

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 18/05/2006 09:58 p.m.


En la bùsqueda de atacar a distancia no debemos olvidar las leyendas o historias de los expertos de kiai,se dicen que tenìan entrenamientos en las montañas y sus gritos tenìan la potencia de animales salvajes,el kiai no es solo un sonido emitido con fuerza ,mediante el trabajo del hara y la concentraciòn mental puede liberar energìa al exterior,una forma de toate,se dice de muchas historias de samurais e inclusos karatekas que paralizaban a sus opnente son su kiai.
Aquì una historia sobre el poder del kiai usado como ataque invisible o toate.

Yagyu Matajuru era el hijo del famoso maestro de esgrima Yagyu Hida-no-Kami, quien era tutor del Shogun Tokugawa en días feudales. Disgustó un día a su padre y fue expulsado de su casa. Matajuru se arrepintió de su conducta errónea, y se decidió a enmendarse.
Entonces estudió esgrima con un bien conocido maestro, durante un número de años, en circunstancias bastante difíciles. Llegó a ser bastante eficiente, y de regreso en Edo (la actual Tokyo) fue a ver a un tal Okubo Hikozaemon pidiéndole que usara su influencia con su padre para que lo hiciera levantar la amenaza de desheredarlo; de ese modo Matajuru podría suceder a su padre como maestro de esgrima del Shogun.
Hikozaemon era afecto al descarriado hijo de su amigo, y por lo tanto consintió en actuar como intermediario para lograr la reconciliación.
Al mismo tiempo, pidió a Matajuru una demostración de su pericia en esgrima, ya que sabía que una aseveración en este aspecto tendría más peso ente el padre que cualquier otra cosa.
Matajuru al momento consintió y propuso que se llamara a alguien para actuar como oponente, pero como en ese momento no había nadie en la casa, finalmente dijo a Hikozaemon que en cambio le daría una demostración del poder del Kiai.
Así diciendo, miró hacia el jardín, donde vio unos cuantos gorriones posados sobre una rama de un alto pino, y fijando fuertemente la vista en los pájaros,emitiò un potente Kiai, e instantáneamente los pájaros cayeron al suelo inanimados.
Cuando relajó el Kiai los pájaros salieron volando.
Ganada nuevamente la conciencia. Hikozaemon estaba atónito de admiración, y no tuvo dificultad en efectuar la reconciliación del joven con su padre, como había prometido.. Este particular poder es conocido en las escuelas japonesas de esgrima como Toate no Jutsu, o "el arte de golpear a distancia".

sensei_sho

No hay comentarios: