lunes, 9 de febrero de 2009

¿SOLO KATA O SOLO KUMITE?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 30/08/2006 01:11 a.m.

He debido regresar al remitente un mensaje enviado al grupo porque lo considero agraviante a los que solo hacen kata,creo que está bien discrepar con educación, pero decir que kumite es mejor que kata o que kata es mejor que kumite o que los que no hacen kumite tienen miedo al golpe no es lo correcto,estoy suavizando esos comentarios, aparentemente de un practicante de un arte de combate que no es karate do.
Extrayendo lo rescatable de ese mensaje está el criterio que muchas veces el instructor marca al alumno en su especialidad,quiere que el alumno sea y piense como él.más kata que kumite,más kumite que kata,de hecho hay dojos que solo hacen kata y nunca compiten en kumite y tambien dojos que solo hacen kumite y nunca hacen kata,eso es cierto,claro que para llegar a cinturon negro hay que hacer todos los taikiokus,heianes, Tekkis ,Bassay,Jion y Empi como mínimo,es decir un kumitero de cinturón negro debe haber hecho aceptablemente estos katas en examen ,a menos que le hayan regalado el cinturón.
Pero lo que dice el mensaje,y que desgraciadamente es cierto,es que se puede ser shodan por examen sin haber competido nunca en kumite,entonces el kata es solo una forma teorica de expresión muscular de alumnos que no han tenido nunca un enfrentamiento real.
Hasta aqui lo que prometi expresar como idea del mensaje para no ofender a los cultores exclusivos de kata que son muchos.
Espero que la persona que envió el mensaje la reescriba guardando la forma y el respeto a los que piensan diferente.

Oss

sensei_sho


De: goyushihosho Enviado: 30/08/2006 12:36 p.m.

Escribo para aclarar que no fuí yo quien envió el mensaje agraviando a los cultores exclusivos de kata.Pero sobre el tema de solo kata y el engaño de solo hacerlo y no hacer kumite,recuerdo un artículo muy bueno escrito hace unos meses por sensei_sho sobre el enfrentamiento del grupo Shotokan de Yoshitaka con el grupo Goju en Osaka Japón en los años 30,búsquenlo en los mensajes de meses pasados,sensei Gichin Funakoshi era un cultor exclusivo de kata,evitando el prepararse para un enfrentamiento real o pensando que todas las soluciones estaban escritas en el kata,cuando fueron retados por el grupo Goju para enfrentamiento en kumite,todos,incluso Yoshitaka fueron derrotados,esto causó un resentimiento en Yoshitaka que empezó a desarrollar técnicas de kumite y a transformarse en lo que fué luego,un excelente en kumite libre,eso enriqueció tambien al Shotokan,le añadió el kumie en kihon Ippon y luego el kumite libre,ni pensar que sería ahora si todo hubiera consistido en solo practicar los 27 katas Shotokan,creo al menos que en cinta blanca,verde,marrón un practicante debe pasar por la experiencia del kumite,sentir lo que es un golpe,ver su sangre en el tatami,derrotar y ser derrotado,eso lo hará mas cauto,mas humilde,si al llegar a cinturón negro decide hacer solo kata pensará distinto,pero escaparse de la experiencia de competir directamente con alguien con contacto en vez de hacerlo solo en exhibición de danzas,es engañarse un poco,y tiene razón quien opinó que los entrenadores tienen la culpa de eso,solo kata,solo kumite no es bueno,los katas son obligatorios para obtener grado,el kumite libre no lo es,alguien que nunca ha pasado por esa experiencia tiene un concepto casi ideal del karate,casi filosófico y eso lo lleva a veces a la vanidad personal y a ser solo un crítico del resto,pero visto solo desde el punto de vista del desarrollo de técnicas individuales al aire.
Kumite es necesario para conocer nuestras limitaciones y nuestros temores internos,un instructor que le quita a su alumno la oportunidad de experimentarlo y lo reserva solo para kata le está haciendo un daño enorme.

Nestor Narvaez
JKA Argentina


De: Arielmontenegro1 Enviado: 01/09/2006 11:03 a.m.

Estoy de acuedo tanto kata como kumite se complementan uno con otro, en
kumite hay que tener una buena bace kihon para que las tecnicas sean fluidas
y en kata tenemos que aplicar esas tecnicas con un contrincante, y tener
zanshin espiritu de lucha. es mas facil que un buen kataquista sea bueno en
kumite, que uno de kumite en kata, por todas las mañas que el combate
implica

un saludo

osss

ariel montenegro
A.M.K.S. Argentina


De: sensei_sho Enviado: 01/09/2006 11:49 a.m.

Si, es cierto que un practicante de kata tiene un kumite muy elegante y técnico cuando hace kumite,aunque algunos evitan hacerlo,pero creo,al menos mis alumnos lo hacen,obligatoria la experiencia de kumite en competencia desde cinturón blanco,naranja o verde;como sabe antes se recomendaba llegar a cinturón marrón para iniciar la competencia con una buena base técnica pero desgraciadamente en ese interin se iban generando temores y responsabilidades que a la hora de la verdad pesaban mucho,el temor de no fallarle al sensei,el miedo a perder,la responsabilidad de competir en equipos y fallarle al resto.
Al menos en algunos niños que tenemos y que hacen forma básica de kumite,(giaku tsuki y mawashi) desde el grado inicial en el colegio es decir 3 o 4 años,observamos que tienen una naturalidad enorme cuando son mayores para hacer kumite,es lo mas natural del mundo para ellos,sin miedos,sin los temores que sí tiene alguien que comienza a los 13 años o más,creo que la experiencia del kumite en los inicios de cada practicante,es buena,competir con menos de un mes de practica ,ir de frente a perder como primera experiencia ayuda a vencer muchos temores que a veces aparecen con el tiempo para quienes evitan el enfrentamiento en combate,van preparados a perder y cuando ganan se sienten mejor,al menos aqui hay categorias noveles,para quienes aún tienen muy poco tiempo,luego de esa experiencia si deciden dedicarse solo a kata, al menos su visión del karate será más amplia.
Un saludo

sensei_sho


De: BECK Enviado: 02/09/2006 04:53 a.m.

BUENO EN MI OPINIO Y POR EXPERIENCIA PROPIA , YO CREO QUE TODO SE DEBE A LA FORMACION DE BASE , AL SENSEI QUE TE HAYA FORMADO PARA AMBAS COSAS Y A LA PERSONA QUE LO PRACTIQUE , PUES YO SIEMPRE FUY SELECCIONADO PARA KUMITE PERO CUANDO PARTICIPE EN KATA NO LO HICE NADA MAL , ES MAS EN ALGUNOS CAMPEONATOS GANE MEDALLAS DE ORO EN KATA , PERO HE VISTO COMPAÑEROS QUE LES ES MUY DIFICIL DESARROLLAR AMBAS FORMAS DE COMPETENCIA ESPECIALMENTE A LOS QUE SE HAN FORMADO EN KARATE SOLO PARA COMPETENCIA YA SEA EN KATA O KUMITE , EN MI OPINIO EL KARATE TRADICIONAL ES LA BASE PARA DESARROLLAR AMBAS FORMAS DE MANERA CORRECTA.


De: manshu_9 Enviado: 04/09/2006 12:06 a.m.

estoy de acuerdo contigo.
pero el karateca que solo paractica kata
es un karateca cojo, o no lo es.
ante todo el karate es defensa personal el kata nace del experiencia del
kumite
lamentablemente el kata en deportivo esta muy estilizado y hay saltos
imprecionantes que no tendrian aplicacion en una pelea real.
gracias.


De: V_Goshi Enviado: 04/09/2006 05:37 p.m.

Oss manshu 9, ante todo un saludo muy cordial, con el debido respeto que se merece Ud. y todos los participantes, no estoy de acuerdo con el término que emplea cuando dice "un karateka que solo practica kata es un karateka cojo, o no lo es", hay muchas personas con limitaciones que practican kata y kumite, y lo hacen muy bien, no podemos bajarle la moral con estas palabras a niños, jóvenes y adultos con limitaciones, elevemos la moral de todos quienes practican karate.
Es muy cierto que antes de llegar a Cinturón Negro se debe de haber dominado los katas, es cierto que el kumite es bueno y que todo karateka tiene que practicarlo, recordemos las 3K del Karate, recordemos y vivamos el Dojo Kun en todo momento, hasta cuando escribamos en el grupo. Respetemos las decisiones de quienes eligieron KATA y/o KUMITE. Del cinturón blanco a marrón es solo haberse preparado para iniciar el camino, ser Cinturón Negro es solo haber iniciado el camino, el CAMINO continúa y no olvidemos ello hagamos mucho kata y kumite, hagamos karate para la vida.

Muy atentamente,

Goshi


De: pingolotudo Enviado: 04/09/2006 09:07 p.m.

Estoy de acuerdo en que figurativamente se le pueda decir cojo a un karateka que solo se dedique hacer una parte del karate, y el mismo se mutile de los beneficios de practicar kata y no kumite o viceversa;ya que es en beneficio de la persona que se da la oportunidad de obtener un temple y fortaleza fisica y mental al corregir detalles y perfeccionar tecnicas preestablecidas. Asi como vencer sus miedos temores , y desarrollar rapidez mental en medio de situaciones no establecidas y respirar el espiritu guerrero en un enfrentamiento casi real.He tenido la oportunidad de compartir clase con ninos de la fundacion sosei kai de venezuela en shito ryu ,asi como en una fundacion para karateikas de duisburg en alemania ,la primera para niños ,jovens y adolescentes con habilidades diferentes (sindrome de donwn con retardo mental leve o moderado) y el ultimo , de personas con una discapacidad como la vision y sordera....y puedo asegurar que el que quiere practicar karate de verdad lo hace en las 2 modalidades y que como consecuencia de ello se puede comprender el dojo kum.Sus Entrenadores me decian que el hecho de que practiquen los 2 es simple ,karate es defensa personal,por lo que se requiere de ambos.


De: manshu_9 Enviado: 06/09/2006 01:49 p.m.

BUENAS TARDES SEÑOR GOSHI.
USTED PIDE NO CRITICAR Y SEGUIR EL DOJO KUN.
NO SE DA CUENTA QUE USTED NO ESTA DE ACUERDO CON MI POSICION
Y QUE USTED ME CRITICA TAMBIEN.
ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE LAS OPINIONES DEL SEÑOR PINGOLUTO
YA QUE NO TRATA DE HACERCE EL BUENITO Y QUEDAR BIEN CON TODOS.
LO QUE EL COMENTA ES MUY REAL, SE NOTA QUE ES UNA PERSONA CON MUCHO CONOCIMIENTO Y BIEN INFORMADO EN EL KARATE.
SEÑOR GOSHI
EL KARATE NACE COMO UN ARTE MARCIAL, Y ES DEFENSA PERSONAL ANTE TODO, GUSTE O NO LES GUSTE
EL KATA ES UN SIMULACRO DE PELEA,COMO TAMBIEN EL BUNKAY.
DERREPENTE EL EJECUTANTE DE KATA SEA EXTRAORDINARIO EN EXIBICION,,PERO NADA MAS.
EN ESE ASPECTO RESPETO AL SENSEI PALMER SANCHEZ.
YO NO SE SI SE LE DEBERIA LLAMARSE KARATECA
A UN PRACTICANTE SOLO DE KATA O DE EXIBICION,
MAS QUE TODO ME REFIERO AL KARATE DE JUEGO,,EL DEPORTIVO..

GRACIAS.

De: SetoKeido Enviado: 07/09/2006 01:25 a.m.

bueno, tal vez yo no deba escribir sobre este post debido a mi poca experiencia; pero lo en mi opinion, respetando las opiniones de los demas, el kata es un "combate imaginario", y el kumite es "combate real", aunque kata y kumite tengan algo relacionado y al mismo tiempo opuestos, son complementarios, NO PUEDE HABER KATA SIN KUMITE, NI KUMITE SIN KATA para mi. Aunque mi preferencia es kata, pienso que ambos son muy importantes en el karate, puesto que cada uno tiene sus pro y sus contras. Por ejemplo, en una competencia de kumite nunca haríamos un shuto uke como en un heian ni un yonhon nukite como en heian sandan no? ni tampoco haremos en kata (que yo sepa, corriganme si me equivoco) un iodan mae geri o un ushiro?

Kata y kumite tienen sus caracteristicas, sus ventajas, sus diferencias, etc, pero los dos son KARATE, y sin ellas sólo quedaría el dojo kun. Y el dojo kun también da sentido a éstas dos formas... el kata requiere mucho esfuerzo ("esforzarme y ser honesto"...) , el kumite requiere respeto al contrincante (respetar a los demás...) y ambos son muy importantes. Para mí el kumite es como el "cuerpo", la parte física y combatiente del karate, y el kata es el "espíritu" que le da vida al cuerpo y hace que no esté vacío. Un cuerpo sin espíritu y un espíritu sin cuerpo es un ser incompleto, kata sin kumite o kumite sin kata es un karate incompleto, ese es mi punto de vista.



De: sensei_sho Enviado: 07/09/2006 01:42 a.m.

Para tus 16 años estás madurando rápidamente Keido,en mi universidad el karate era considerado un curso extracurricular en esos tiempos y podiamos recibir hasta 2 créditos académicos por eso,claro que debiamos tambien investigar,dar exámnes escritos y hacer monografias en tiempos donde el internet ni se imaginaba,recien allí uno entiende que el karate no es solo kihon,kata y kumite sinó tiene un campo más amplio.
Hay un concepto antiguo que relaciona kata y kumite:

"El kumite nos enseña a vencer a un oponente,el kata nos enseña a vencernos a nosotros mismos"

Un saludo

sensei_sho

No hay comentarios: