domingo, 1 de febrero de 2009

Los cinco danes de Funakoshi

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 31/03/2006 06:59 p.m.
El sistema del fundador del Karate-do, Gichin Funakoshi, está basado en cinco grados dan,el sistema Shotokai lo mantiene mientras los modelos posteriores como la JKA y sucesivos consideran 10 danes como era el original Aikido.
Psiblemente sensei Funakoshi se inspirò en el sistema ya establecido del judo y kendo como modelos.
Pero tambien se considera que debido a la alta espiritualidad del maestro Funakoshi.èste confeccionó su sistema de graduaciòn acorde con los cinco niveles de conciencia de un practicante traqdicional japonès cuando evoluciona en el Zen,el Budismo y el Shintoismo.
Considerando esto la concepciòn de grado dan por Funakoshio serìa èsta:
Shodan (primer dan) indica que se ha adquirido una fuerte base en las técnicas básicas y los sentidos físicos. En las religiones orientales, es referido al aprendizaje del control de los sentidos la vista, tacto, audición y gusto.
Nidan (segundo dan), se debe haber ya alcanzado una comprensión correcta de las combinaciones y su aplicaciòn. En las religiones orientales, el segundo nivel representa el control de la inteligencia y estrategia y aplicarlas a la vida.
Sandan (Tercer dan) requiere una mente fuerte y calmada unida a la presencia de relajación integral,cuerpo y mente. La meta del tercer nivel en las religiones orientales es controlar y dominar una mente calmada y meditativa.
Yodan (Cuarto dan) remarca haber alcanzado la unidad de mente y cuerpo relacionandolos con la correcta aplicaciòn de las técnicas. Se toma en cuanta el concepto de proyecciòn de la humanidad del practicante. El cuarto nivel de las religiones orientales hacen hincapié en la compasión hacia los demàs.
Godan (Quinto dan) enfatiza la impecable ejecución en la técnicas fìsicas del arte y sobre todo en el carácter moral y ètico del practicante. Remarca haber encontrado la plenitud de la conciencia espiritual a través de la perfecciòn del carácter. La espiritualidad y la relaciòn con el pròjimo también son las mayores metas en las religiones orientales.

No hay comentarios: