domingo, 1 de febrero de 2009

La Física del karate: El ïmpetu

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 29/03/2006 08:19 p.m.
Explicar los conceptos físicos desarrollados en las técnicas de karate no es sencillo,generalmente el analisis elemental considera el movimiento de partículas sin interacción,sin embargo el cuerpo humano es una máquina muy compleja y su analisis corrwsponde al a Mecánica del cuerpo rígido.
Sin embargo algunos conceptos elementales nos pueden ayudar a entender estos aspectos,he intentado simplificar conceptos.
La fuerza del impacto entre dos cuerpos sólidos es determinada en gran parte por el ímpetu de los objetos.(En Física el ímpetu se conoce como el producto de una fuerza por el tiempo que demora su aplicación, esto numericamente debe ser equivalente a la cantidad de movimiento,es decir el producto de la masa de un cuerpo por la velocidad que lleva).
Para ver cómo trabaja ésto, imagine un coche dirigido con una relativa velocidad hacia una pared. Si el coche se estrella en la pared de frente, la dirección del ímpetu es directamente perpendicular a la pared. El frente del coche y el área de la pared que recibe el choque absorven la fuerza máxima del impacto, y ambas sufren el daño máximo.
Pero si el coche choca con la pared en forma diagonal, (como cuando golpea los muros protectores que flanquean una carretera), la dirección del ímpetu está ahora en ángulo a la pared. El ímpetu impide ahora al coche el moverse totalmente hacia adelante, así que la pared siente solamente una fracción pequeña de la fuerza total,dependiendo del ángulo de ataque.Es necesario utilizar vectores y conceptos trigonométricos para encontrar esta fracción en función del ángulo.
En este segundo caso, la fuerza del impacto cambia el ímpetu del coche notoriamente. La pared empuja el coche de lado, así que la dirección del ímpetu del coche lo lleva lejos de la pared,desviando su dirección.
Los pies y los puños que aplican técnicas de karate son algo como los coches que aceleran. Si alguien le golpea en ángulo recto (perpendicular) en el pecho, usted siente la parte más recia de la fuerza del puño. En karate, el objeto es interceptar el puño de modo que entre en contacto con su cuerpo del lado (diagonalmente) y usted pueda dirigir su ímpetu lejos de su cuerpo. Usted hace ésto con el bloqueo adecuado (Uke) del brazo de su opositor o de sus patadas .
Dependiendo del ataque, al bloquear desviamos el ataque hacia arriba, hacia abajo o hacia cualquier lado. Con esta clase de bloqueo, usted todavía llega a chocar con su opositor, pero siente solamente una fracción de la fuerza del ataque.
Esto también da vuelta al ímpetu de sus opositores contra ellos. Cuando usted bloquea un ataque hacia un lado,el propio ímpetu de su opositor tira de él hacia adelante,según el ángulo de desvio, trastornando su equilibrio . Esto los deja vulnerable al contra ataque; usted puede ahora aplicar un golpe acertado o llevarlos hacia tierra.Tambien puede ser que usted coga a su atacante y tire de él hacia adelante, aumentando su propio ímpetu delantero . Usando esta defensa, un karateka puede lanzar atacantes a tierra. El lanzar no es un elemento central en el karate, pero hace una parte importante en otras formas de las artes marciales,principalmente judo y aikido.
En el karate Shotokan y generalmente tambien en los demás estilos,se lleva mucho control sobre el ímpetu aplicado,no excediendo el límite de control,teoricamente el puño no debe exceder de la linea perpendicular a la punta del pie adelantado,la experiencia de evitar técnicas de Judo y de Aikido prevee esto,a diferencia de otras formas de lucha como por ejemplo alguna técnicas del box,en el karate el hikité prepara la técnica inmediata de respuesta cuando el brazo delantero intenta ser cogido,el concepto de hikité es fundamental en el control del ímpetu en la tecnica de karate.
Espero no haberlos confundido.

sensei_sho

No hay comentarios: