domingo, 8 de febrero de 2009

Karate según la WKF

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 07/06/2006 01:40 p.m.

Estos conceptos son tomados de la definición del karate por la WKF:

Kárate, Auténtico Espíritu Olímpico
Integración social

El Kárate es un deporte popular en todas las capas sociales. En los gimnasios conviven Karatekas de diversos estratos sociales, culturas y sexos que se respetan entre ellos de igual a igual creando fuertes vínculos de amistad, lo cual es ejemplo de integración.Todo esto se apoya en uno de los elementos que definen el Kárate, el respeto hacia los demás.

EL KÁRATE, UNO DE LOS DEPORTES MÁS ACCESIBLES EN SU PRÁCTICA
El Kárate no requiere grandes infraestructuras deportivas ni equipación personal para su práctica. Esto lo hace propicio para su potenciación en países con recursos económicos escasos o en zonas deprimidas carentes de actividades deportivas.
Nobleza y humildad

Las personas que practican este deporte son nobles, aprenden a ver el deporte no solo como una competición, sino además como una práctica de la vida donde todos somos iguales y nos ayudamos a conseguir nuestras metas.

EL KÁRATE EN LA INFANCIA
La práctica del Kárate está especialmente indicada para apoyar el desarrollo físico y mental de los niños.
Les aumenta su confianza y les ayuda a controlar su fuerza y ejercitar la reflexión. Valores como el respeto, comprensión, solidaridad y nobleza son inculcados desde pequeños.
El aumento en el rendimiento escolar es uno de los reflejos más inmediatos de su práctica.

Equilibrio físico y mental

El Kárate proporciona equilibrio físico y mental. Es una buena terapia para controlar la agresividad, la violencia, la timidez y la frustración. Al entrenar la coordinación de movimientos, la sincronización y los reflejos, permiten una importante mejora de las capacidades psico-motrices del individuo.

EL KÁRATE SEGÚN LOS ESTUDIOS MÉDICOS
La dinámica del Kárate que incluye el trabajo corporal con numerosos movimientos coordinados, y que nos obligan a mejorar el equilibrio.
Provoca un crecimiento de las conexiones entre las neuronas, lo que implica una revitalización de la memoria y un incremento de la capacidad para organizar información nueva.
En enfermedades que repercuten anímicamente ayuda a superar a los pacientes dicha situación aumentando su autoestima.
El Kárate es también una disciplina terapéutica apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rechazo a la violencia
La práctica del Kárate implica el aprendizaje del control de la fuerza personal. Es un deporte que penaliza el contacto. La violencia no forma parte de la práctica de este deporte.
Ser conscientes de nuestra fuerza así como conseguir su control, unido a la práctica de valores como el respeto al rival, hacen al Kárate propicio en programas de reinserción social.

UN DEPORTE QUE NO ES SEXISTA
La práctica del Kárate por la mujer es muy recomendable. Los ejercicios fortalecen la musculatura sin desarrollarla en exceso y mejora sustancialmente su elasticidad.
Además aporta beneficios adicionales a la propia práctica deportiva, al aumentar de forma notable su auto-confianza.
Las mujeres que practican Kárate con regularidad, generan un elevado sentimiento de seguridad personal.

Superación ante las dificultades
El Kárate proporciona afán de superación y respeto. Con la práctica del Kárate, nuestro espíritu se va fortaleciendo, preparando a las personas ante los momentos difíciles que la vida nos plantea. Canaliza las actitudes negativas convirtiéndolas en estímulos positivos.
EL CONCEPTO DE LA DISCIPLINA EN EL KÁRATE
Cuando establecemos una meta, tenemos que enfocar todas nuestras fuerzas físicas y mentales para lograrlo.
Para alcanzar el objetivo propuesto, trabajaremos duro; la recompensa será su consecución.
Esto es disciplina, esencia de la práctica del Kárate.

No hay comentarios: