martes, 3 de febrero de 2009

Kamae

De: hashy123 (Mensaje original) Enviado: 05/01/2006 07:06 p.m.

KAMAE, ES LA REGLA BASICA Y OBLIGATORIA PARA EL PRINCIPIANTE , DESPUES SE PUEDE ADOPTAR UNA GUARDIA ESPONTANEA Y PERSONAL.

El Kamae o posición de guardia que existe en cada Budo es la postura base y la mas eficaz .
Los diversos kamaes han sido ideados hace mucho tiempo, y se han ido transmitiendo de maestros a discípulos en el curso de los siglos , de ahí que sea bueno estudiarlas todas así como conocer sus variantes y dominarlas.
Desde el punto de vista de el Karate, no existe ningún Kamae especial.
A simple vista parece que existe oposición a los dos enunciados "Kamae es la base " y la otra "no es preciso de ningún Kamae ", no está en el cuerpo sino en el espíritu, en otras palabras , el Kamae en el espíritu es la expresión que explica que es necesario tener cuidado (estar en guardia) de todo lo que nos rodea y que el Kamae como posición tiene menos importancia que la tensión atenta que debe mantener nuestro nuestro espíritu.


De: SetoKeido Enviado: 05/01/2006 08:00 p.m.

A mi ya me explicaron también lo del Kamae, asosiándola con el Sanshin (corríganme mi ortografía si me equivoco) que es el estado de atención,estar alertas en todo momento, y de ver tantas variantes a veces me marea, y por eso quisiera saber cuál o cuáles son las más apropiadas en el combate o en diferentes circunstancias, gracias.


De: hashy123 Enviado: 05/01/2006 08:40 p.m.

Este es el kamae clasico mas usado en Shotokan aunque en los ultimos campeonatos WKF se esta tomando la tendencia de cambiar por una guardia inversa es decir el pie derecho adelantado para hacer el giaku tzuki con la mano izquierda:

Se estila mucho en los campeonatos WKF la guardia derecha


De: sensei_sho Enviado: 05/01/2006 09:08 p.m.

En realidad hay mucha diferencia entre combate real y competición y ello se traduce en kamae (no solo la guardia física para el combate, sino en la actitud que se toma).
Kamae se expresa en una forma que denote el estado mental y la actitud (nivel de ki o espíritu) y si bien los golpes de competición pueden doler, su finalidad no es la de aniquilar al adversario por tanto es la situación más cómoda para puntuar y depende del sistema de arbitraje principalmente y del arte marcial que se tome como referencia,puños mas altos o mas bajos,manos abiertas o manos cerradas,etc.
Pero cuando se plantea el enfrentamiento en términos de combate real, el kamae físico no cuenta ,sería tonto adoptar un kamae de kumite deportivo ante un atacante que no tiene ni idea de karate ,alli el kamae es mental ,generalmente una supuesta posición de abandono para inducir a un ataque más confiado y abierto nos arriesgamos a ser tocados pero es mejor recibir un golpe mal hecho que nos dá toda la distancia que necesitamos para inmediatamente golpear con la idea de atravesar.
En estas circunstancias no se debe tener miedo es mejor arriesgarse para entrar con la mayor decisión.
De la competición a la forma real todo cambia,en el combate real el kamae está en la mente y en la actitud.
Oss
sensei_sho


De: Oclu-Paca Enviado: 07/01/2006 02:05 p.m.

En el karate de okinawa, y en particular en ciertas katas, es común ver guardias tipo kung fu, que no necesariamente sean una preparación para pegar con el puño, sino con alguna otra arma natural.

Aquí vemos, en la kata Shisochin, la guardia nukite no kamae, destinada a aplicar dicho golpe con los dedos:

Y ello deja abierta la posiblilidad de establecer un nuevo tipo de kumite: uno en que se puntuara más un nukite al plexo que un tsuki con el puño (kentos). Así el karate iría recuperando su esencia, en lugar de convertirse en un "full contact blando".


De: sensei_sho Enviado: 07/01/2006 03:19 p.m.

El karate do en competencia deportiva al menos en mi estilo Shotokan se parece mucho actualmente al full contac o kick boxing debido a que estas modalidades se crearon como una copia del karate tradicional y observandolo solo desde afuera ,es decir lo que se aprecia en un campeonato donde el objetivo es "marcar" puntos en un tiempo de 3 minutos.
Quizas para un practicante de hasta 3 años o un poco mas es decir a nivel de cinturón marrón el karate está en ese nivel ,y es capaz,como me sucedió a mi hace 20 años,enfrentar una pelea real en la calle exactamente como si fuera en encuentro de kumite en un campeonato y en un coliseo.
Con el tiempo y con la práctica misma y la investigación cada uno de nosotros le va dando su propia identidad al enfrentamiento real,si bien nuestros conceptos de competencia deportiva no cambian y es lo que le transmitimos a nuestros alumnos nuestro concepto como budo o jutsu si evolucionan y adaptamos cualquier técnica a la mecánica aprendida en el kihon básico de nuestro estilo,eso toma mucho tiempo ,quizas el maestro Funakoshi tuvo la visión de hacer más largo el camino antes de encontrar la aplicación real y práctica,con los años no renunciamos a nuestra propia identidad ,tomamos lo bueno de cada sistema o estilo y lo adaptamos a nuestra esencia Shotokan pero no la mostramos abiertamente,quizas ahora sí en los bunkai de kata o en exhibiciones personales pero la técnica que podemos absorver en un espíritu Shotokan es infinita.

Oss
sensei_sho


De: Oclu-Paca Enviado: 07/01/2006 04:21 p.m.

En esgrima se usan protectores para ojos y garganta.

Sería bueno que con una recia protección de ese tipo, se practicaran kumites sin contacto donde se pudieran aplicar hiraken a la garganta, nukite a los ojos, etc.

Quizás también se podría puntuar más un shuto con un kiba dachi bien hecho que con una guardia más alta.

Y segmentos de katas se podrían practicar con tameshiwari (rompimientos), con cada golpe e incluso con cada defensa que implique golpe, como el shuto uke.

Se trataría de volver a los orígenes del karate, no a la situación actual, que ve las katas como un "ballet que se exige, pero que no sirve", y el kumite como un "kick boxing donde al primer golpe fintado te separan, en vez de seguir peleando en corto con ganchos".

No hay comentarios: