sábado, 14 de febrero de 2009

INCONGRUENCIAS DEL KARATE......

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 13/11/2006 01:26 p.m.

Este es un artículo escrito por el sensei Raul Larreinegabe 5to Dan:

INCONGRUENCIAS DEL KARATE: ENSEÑAR A PEGAR PARA NO HACERLO?

Es difícil, verdad? Los occidentales, que tenemos poco siglos de vida nos cuestan muchas veces entender la filosofía oriental,el porqué de muchas cosas orientales; y una de ellas es justamente, aprender para no hacerlo, pero vayamos por parte, y verán que no es tan difícil comprender.
Una vez dijo mi Sensei: “ si vas a pelear con uno más grande (técnicamente) que tu, para que lo harás si sabes que vas a perder; si vas a pelear con uno mas chico(técnicamente) para que vas a hacerlo si sabes que vas a ganar; si vas a pelear con uno igual a ti, por que hacerlo si nadie va a ganar”, y me costó entender por que pensaba como occidental, pero con los años de práctica uno va asimilando toda esa filosofía tan grande, tan profunda y después de mucho tiempo de clases, de aprender y enseñar, de leer y comprender, uno va entendiendo que cuanto más sabemos, mas tenemos que aprender, y si me enseñaron a pegar,y si me enseñaron los puntos más vulnerables que tenemos en nuestro cuerpo fue justamente para evitar en lo posible una pelea ya que con las horas de prácticas de kumite, ya sabemos con anterioridad donde lanzar los golpes, mucho antes que la otra persona pensara en lanzarnos un golpe, y volvemos al principio “ para que pelear si sabemos el resultado de antemano?”
Les cuento una experiencia personal, que hablando con otros profesores, nos asombrábamos la sensación parecida, la situación idéntica. En una oportunidad, un joven que no me conocía trató de propasarse conmigo con palabras de grueso calibre, y mientras me hablaba, no prestaba atención a lo que me decía sino al movimiento que hacía con las manos, como estaba parado, que lugar vulnerable del cuerpo tenía desprotegido para cuando se decidiera a llegar al acto lo que supuestamente me estaba diciendo, o sea, del dicho al hecho, vaya si es un largo trecho, ya que él se estaba animando a pegarme, yo ya tenía todos los puntos vulnerables de su cuerpo pronto para ser pegado. Ven la diferencia?, entienden que muchas veces no es tan sencillo pegar a un karateka? y aquí viene la segunda parte interesante de un practicante de Karate: supongamos que acierte a pegar un golpe a un karateka: que es un golpe para uno que en hora y media de práctica recibe aproximadamente cincuenta golpes pleno, ciento cincuenta golpes desviados? Durante tres veces a la semana durante meses y meses? No es nada!. Se dan cuenta que importante es practicar Karate o cualquier Arte Marcial?, se te enseña a conocer tu cuerpo, se te enseñan a defenderte, se te enseña a pegar para NO PEGAR.

Raul Larreinegabe
Sensei 5º DAN


De: David_Echegaray Enviado: 14/11/2006 06:21 p.m.

Muy buen pensamiento, me gustó mucho.


De: BCASTILLO Enviado: 18/11/2006 10:03 p.m.

Hola, es muy cierto lo que dice el articulo, mucha gente piensa lo contrario, que el karate es para defenderte, en parte te ayuda, pero no lo es todo, karate es una forma de vida, karate es bienestar, karate es tranquilidad, karate es tambien un instrumento para ser buenas personas en la vida.


De: waldhiño01 Enviado: 21/11/2006 09:34 a.m.

Ante todo OSS!
fue instructivo este escrito pues me abre los ojos de enseñar a pelear para no pelear porque sabes las ventajas que tienes ante un oponete cualquiera, por eso a mis alumnos les inculco esta enseñanza aunque actualmente solo piensan en demostrar sus habilidades OSS!


De: SetoKeido Enviado: 23/11/2006 03:26 p.m.

Muchas cosas por parte de los orientales no tienen sentido para los occidentales, porque las diferentes culturas y formas de pensar hacen un dificil abismo para escalar; muchas veces los mismos orientales no entienden la filosofia de otros orientales, por ser un camino dificil. Pero aun asi, todos podemos escalarlo con esfuerzo, y comprender cosas complicads como "aprender a pegar para no pegar" como dijo sensei raul. gracias por el mensaje sensei, oss!

No hay comentarios: