sábado, 14 de febrero de 2009

: ¿ES NECESARIO SABER KATAS PARA SER UN BUEN PELEADOR?

De: matsubishi_78 (Mensaje original) Enviado: 25/11/2006 10:08 p.m.

Muy interesante todos los temas tratados bajo su optica de karate Shotokan, pero esta es mi pregunta sin querer ser ireverente pero en busca de resultados practicos,mi pregunta es:

¿ES NECESARIO SABER KATAS PARA SER UN BUEN PELEADOR?

Considero que el kata es bueno como ejercicio pero su aplicacion es muy relativa en la practica de nuestros tiempos.
Espero contesten mi pregunta


De: Oclu-Paca21 Enviado: 27/11/2006 09:54 p.m.

Éste es el taikyoku shodan, kata básico:


¿Qué errores podríamos imputarle a la forma en que comienza el kata?

En primer lugar, que se avanza (en lugar de retroceder), haciendo el gedan barai o bloqueo bajo... En una situación real, si estamos parados y nos atacan desde el lado, sería más lógico retroceder.
En segundo lugar, la postura tan recalcada hacia el frente, si bien da estabilidad, elimina la movilidad...
En tercer lugar, el cruzar y descruzar brazos podrá ser bueno como ejercicio para adquirir fuerza, pero en la práctica el movimiento sería más directo.
En cuarto lugar, no es recomendable descubrir la cara con un hikite bajo.
Añadamos a ello el oi tsuki que se presta a ser "caunteado" por un boxeador que nos esquiva y nos pegue aprovechando nuestro ímpetu al entrar en forma tan rígida y sin guardia...
La técnica isshin ryu trata de hacer más realistas los movimientos. Para ello recurre a una posición más corta y el puño vertical, pero persisten defectos como el descubrirse la cabeza.
En realidad, estos primeros movimientos del kata podrían practicarse así, pues: retrocediendo a una postura más suelta y sustituyendo el oi tsuki por un gayku tsuki tipo boxeo, con la mano arriba, el talón despegado del piso y un fuerte giro de cintura.



De: Oclu-Paca21 Enviado: 27/11/2006 10:04 p.m.

En el movimiento tres del taikyoku nos topamos con otro problema: normalmente los maestros exigen que el alumno comience a preparar la defensa antes de haber volteado..., como si tuviera ojos en la espalda...
Como ejercicio para desarrollar fuerza en los bloqueos y equilibrio en los giros, ese movimiento tres podrá ser muy bueno, no así, por supuesto, si se pretende su aplicación literal a una pelea.
¿Cómo hacer ese movimiento en una "kata práctica"?
Después del gyaku tsuki, el practicante podría voltear a la derecha, en guardia zurda, a 90 grados, y ya después haría otro cuarto de giro a la derecha, y sólo después de hacerlo, metería el gedan barai, el cual haría seguir con un gyaku tsuki de izquierda.
Así sí se estarían practicando movimientos como se efectuarían en un combate real, máxime si se añaden saltitos al kamae, y quizá alguna esquiva con agachamiento o zambullida, por ejemplo.

El rígido kata serviría sólo como ejercicio de fuerza y estabilidad.


De: sensei_sho Enviado: 27/11/2006 10:26 p.m.

En todos los katas la secuencia correcta es : dirigir primero la vista hacia donde se vá a girar,a los costados,ó,en el caso de girar hacia atrás voltear primero el cuello,dirigir la mirada hacia atraz,preparar el bloqueo descendente llevando el brazo a bloquear al cuello, protegiendo la arteria carótida y hacer un giro en barrida descendente (gedan uke) que se lleva por delante todo lo que pueda encontrar en su camino,esto es lo básico por ser lo mas seguro,y lo que se le onliga a los alumnos principiantes,de no hacerlo sería una danaza;en katas avanzados los cambios de frente hacia atrás como en Jion ya son para practicantes mas expertos,el movimiento 3 del Taikioku que el mismo del Heian shodan deberia barrer igual un ataque de puño que un mae geri.



De: manshu_9 Enviado: 28/11/2006 08:40 a.m.

habria que preguntarse,
que es buen peleador para usted.
si buen peleador es ganar una pelea realmente en lo concreto,
es decir saber defensa personal a nivel fisico, no es necesario el kata.

pero si lo ve a nivel filosofico.
autocontrol el desarrollo espiritual haga kata.
yo e conodido algunos peleadores callejeros , que han pegado a cinturones negros de karate.
ellos aprendieron en la vida diaria a pelear y tambien tienen en su disco duro alimentados
por peleas callejeras , son personas de unos grandes reflejos, y pelean dando todo de si, hacen muchas salidas en diagonal apenas bloquean con las manos abiertas.
bueno y alzando en peso son de los mejores..

gracias


De: ARABE_KHAFIR Enviado: 28/11/2006 03:52 p.m.

osssss:
los katas son mas completo para realizar las peleas reales en la calle como se le domina el bunkai es la aplicacion que se le da y lo otro para el mundial el kata es fundamental en cuestion de los movimientos y proyeccion el golpe que se realiza todo tiene un estudio que forma se desarrolla las clases de katas y los kihones kumite es a su vez es los años que uno realiza y tratar de ser mas cientifico el karate es decir hacia adonde nos vamos es decir el DO .
ATT.
sensei mohammed
3er dan shoto ryu slk chile.



De: Oclu-Paca21 Enviado: 28/11/2006 08:18 p.m.

Sensei sho:

Bueno... Al menos usted exige a sus alumnos que primero vean y luego preparen la defensa. Eso es más realista. Pero, por ejemplo, en la escuela moo duk kwan de tae kwon do, comienzan a preparar la defensa antes de voltear. Eso es irreal.

De cualquier manera, queda la duda del movimiento tres del taikyoku uno:

¿cómo explicar el voltear a la derecha tras el oi tsuki, siendo más natural voltear a la izquierda, girando un poco el torso?

Y aún más:

¿cómo explicar el avanzar ese gran espacio, lo que implicaría ir al encuentro del golpe?

Parece ser cierto que estos katas se diseñaron como ejercicios basados en el combate, como los de tae bo, y no como verdaderas rutinas de entrenamiento para aplicarse tal cual se entrenan, en una pelea real.





De: sensei_sho Enviado: 29/11/2006 01:41 a.m.

Para entebder un kata tendriamos que remontanos al siglo en que fue creado o editado,sus formas de pelear,usaban mawahis altos? yokos altos como los de Valdesi o el taekwondo moderno? eran individuos altos o quizas no llegaban al 1.60 metros? lo más problable es que en Okinawa,sin riesgos de un Judo o Aikido posterior el problema principal era el bloqueo de puños y en situaciones de multiples atacantes y en distancias cortas.
Ademas no olvidemos que los Taikiokus y luegos los Heianes son katas pedagógicos empleados para ir adaptando al alumno a los verdaderos katas o katas superiores,los Taikyokus fueron empleados por sensei Funakoshi para enseñar niños en edad escolar y como se especifica eran rutinas creadas para quitarles todos lo elementos peligrosos que un principiante puede mal interpretar,sin embargo,todo kata desde el más básico debe llevar claro el concepto de : CHAKUGAN que significa mirada.
Hay que dirigir la mirada en el sentido correcto respecto a la técnica a realizar,la mirada se debe dirigir hacia la posición donde se encontraría el adversario contra el cual se ejecuta la técnica. La dirección en las que los ojos miran tiene que corresponder con los movimientos del Kata, y la intención del ejecutor tiene que estar clara en sus movimientos.


De: sensei_sho Enviado: 29/11/2006 01:51 a.m.

Un ensayo de interpretación del Taikyoku lo encontramos aqui en un artículo de una página deportiva no exactamente de karate tradicional,recordemos que el Taikyoku no es un kata superior es solo una rutina de entrenamiento básico:

Técnica: kata Taikyoku Shodan:

Una regla mnemotécnica para retener el recorrido de los 22 movimientos de éste kata y de muchos otros sería la siguiente:
El área de combate es una zona rectangular, casi cuadrada, ubicada enfrente nuestro de unos 3 metros de lado. Nos ubicamos en el medio de uno de los lados y tenemos entonces al frente la "zona de combate" (ZC).
Salimos siempre hacia la izquierda con la técnica doble bloqueo - punzadura directa. Luego, al llegar al fin de la primera punzadura, encontramos que la ZC la tenemos a nuestra derecha y que si debemos atender a un adversario que nos ataca desde atrás, sin dejar de ver y controlar la ZC la única alternativa que tenemos es girar a la derecha 180 con un "giro largo".
Luego de la segunda técnica de bloqueo con punzadura, para retomar la ZC, la única y simple alternativa es girar 90 grados hacia la izquierda. Luego viene el encadenamiento de las tres punzaduras.
Al lanzar la tercer punzadura, se nos plantea nuevamente el problema de la alternativa. La única alternativa razonable para este kata didáctico elemental es girar hacia la izquierda pero con un nuevo "giro largo" de 180 grados a fin de no dejar de ver y controlar la ZC.
Luego, ya en el tercer bloqueo con punzadura, resta girar 180 con giro simple hacia la derecha para el cuarto bloque con punzadura. Ahora ya es muy simple: se retoma la ZC con un giro hacia la izquierda de 90 grados, se lanzan las tres punzaduras y se llega a la última "encrucijada": la única forma de ver y de controlar la ZC es realizando el último "giro largo" hacia la izquierda para lanzar el quinto bloqueo con punzadura y desde allí el último giro simple de 180 grados hacia la derecha para lanzar el sexto y último bloqueo con punzadura. Finalmente, desde esa posición se retorna a la posición inicial girando 90 grados hacia la izquierda.

El analisis ha sido hecho desde una visión global de como vería o entenderia este kata alguien que no es especialista en karate sinó un investigador deportivo, sin embargo no dejan de ser interesantes sus observaciones.


De: oisuki Enviado: 29/11/2006 05:32 p.m.

Para mi la kata es el alma del karate, es muy indispensable, su practica, para lograr ser un buen kumitero, sin kata, el katateka se reduce a un muñeco de trapo, no hay alma , no hay corazon, esta todo vacio, es como un carro sin motor, cuando camina, nunca, igual es esto segun mi punto de vista, en kata se practican posiciones, enfoques, consentracion mental, respiracion, direccion, tengo en la actualidad estudiando 30 años kartate y apenas soy 2da. cinturon negro, yo no voy por el trapo voy por la tecnica, eso es lo que fortalece mi corazon y mi espiritu y he tenido grandes maestros los menciono a continuacion:
primer maestro Sr. Norberto Galvan cinto negro ler dan (SHOTO KAN TODOS ELLOS). SIEMPRE FIEL A MI ESTILO.
segundo maestro Sr. Alberto Ayala Alanis 3er dan
tercer maestro Sr. Edwin Hameli fallecido 9 dan
cuarto maestro Sr. Osama Osawa fallecido 9 dan
quinto maestro Sr.Jose de Jesus Linares 7 dan
6to maestro Sr. Nicolas Ayub Martinez 5 dan
7mo maestro Shijan Kenett Funakoshi
8vo, maestro Sensei Sujey Sukada 5 dan
9.- maestro actualmente entreno con el Sr.Cuauthemoc Carrillo Melendrez Sensei 3dan ( BUEN AMIGO Y MAESTRO, CALIDAD INDISCUTIBLE DE ENSEÑANZA).
Treinta años de mi vida los he practicado en karate y aun me hace falta muchisimo por aprender, pero esto es apasionate, e interesante, la mayoria de las personas lo unico que quieren de el, es saber pegar, ser buenos kumiteros, pero esto es lo ultimo de karate que se da con la perseverancia lo logras, la disciplina, el respeto es la base de todo, sino hay respeto, todo se habra perdido en karate, en la vida misma.
MI NOMBRE ES SR. ALBERTO GUERRERO MESSINA
ME PUEDES IDENTIFICAR COMO OISUKI.

GRACIAS AMIGOS Y ME ENCANTARIA SEGUIR INTERCAMBIANDO PUNTOS DE VISTA. HASTA PRONTO.
MI CORREO ELECTRONICO ES messinatile@hotmail,com para cuando desees contactarme ya que tambien me dedico a vender tile, azulejo, sanitarios, loseta, lavabos, tinas, linoleum y mucho mas, KARATE ME DIO ESE ESPIRITU DE GUERRERO, EMPECE SIN NADA Y AHORA LAS COSAS SON DISTINTAS, EL ESPIRTU DE KARATE, ESTA EN TODO EN LA VIDA.

GRACIAS POR LEERME AMIGOS. UN ABRAZO Y UN SALUDO CORDIAL.



De: sensei_sho Enviado: 29/11/2006 11:41 p.m.

Oss señor ALBERTO GUERRERO MESSINA (OISUKI)

En realidad emocionan sus palabras dichas con tanta honestidad,no menciona su pais de origen pero por los referentes maestros que ha tenido supongo sea Mexico,pocos son los que hacen karate por aprender un arte y no solo por el "trapo" (cinturón) o los grados,esas cosas superficiales solo son símbolos exteriores que no reflejan la calidad de un ser humano como persona,el pegar más o menos fuerte a otro o solo saber defenderse para que no nos peguen muy duro no es el objetivo final en el karate do,como usted dice, la técnica es un reto que demora toda una vida en mejorar,el respeto hacia uno mismo y los demas es lo que marca un karateka de quien no lo es,respeto a su familia,padres,hermanos,esposa,hijos,respeto a nuestros buenos amigos,lealtad a nuestros maestros y a nuestros alumnos.
Es la búsqueda interior lo que cuenta,la lucha por la vida misma en el camino más honesto aunque sea humilde para algunos,cuando era estudiante me emocioné mucho al leer la biografia del maestro Gichin Funakoshi en sus inicios en Japón,trabajaba haciendo la limpieza,barriendo en la universidad que lo habia alojado,nunca se consideró un gran maestro ni superior a nadie,su ejemplo nos marca a muchos que tambien tenemos más de 30 años en el karate y que cada dia descubrimos algo nuevo en el karate y en la vida misma.
Creo que el camino nunca acaba,ojalá siempre nos escriba sus experiencias propias,porque las de cada uno de nosotros,los que llevamos mas tiempo en esto son muy importantes para los chicos que aun empiezan,algo del sensei Funakoshi nos debe recordar que aún nos falta mucho en el camino:

"...En mi mente los dos maestros (Azato e Itosu) parecieron decirme con una sonrisa: ¡Buen trabajo Funakoshi, buen trabajo! Pero no cometas el error de sentirte satisfecho, todavía tienes mucho trabajo por hacer.
Hoy, Funakoshi, ¡es sólo el comienzo!.. ¿El comienzo?.. ¡Tenía casi setenta años!...(Funakoshi Gichin)."



De: sensei_sho Enviado: 30/11/2006 12:08 a.m.

Los katas pedagógicos como los Taikyokus o Heianes sirven para ir adaptando a los alumnos que recien se inician a movimientos mas complejos,una aplicación que me dió mi sensei cuando era cinturón blaco a estos 3 movimientos de este kata pero en ele Heian Shodan es llevar al adversario hacia una pared y lo ensayabamos en el dojo,en realidad no son 3 ataques,el primero si lo es para ganar espacio,el segundo movimiento puede ser un empujon al pecho con la mano abierta para ganar distancia y desequlibrar siendo el tercero el definitivo ,supuestamente cuando el adversario está contra la pared y no puede seguir retrocediendo.
Hacerlo contra alguien que practique un sistema de combate quizas sea dificil pero hacerlo en la vida real a un atacante inexperto es totalmente posible.
Tambien debemos tener en cuenta que lo que se muestra en libros y videos no es todo lo que en realidad uno hace en el entrenamiento,espero en este verano limeño disponer de tiempo para subir los videos prometidos hace tiempo y grabar uno sobre un sistema de entrenamiento aquí practicado y exigido por los senseis japoneses JKA que era temido por todos nosotros.
Este se llamaba el "reloj" y muchos senseis peruanos deben recordarlo con el sensei Kimura,consistia en que todos los alumnos del dojo hacian un gran circulo y al centro de él se ponia un alumno,luego consecutivamente y en sentido anti horario cada uno de los alumnos del circulo atacaba con una tecnica de puño inicialmente al que estaba en el centro y este debia bloquear y contratacar,el atacante regresaba inmediatamente a su lugar y el que le seguia hacia lo mismo,los ataques eran consecutivos y variados y luego a mayor velocidad siguiendo el circulo en sentido anti horario,los alumnos más avanzados hacian ataque libres,puños,patadas o barridos.el del centro debia anticipar y contratacar aunque estuviera en el suelo,una vuelta al circulo eran mas de 20 atacantes diferentes,uno terminaba muy golpeado a veces con sangre,pero despues de eso pelear contra un solo oponente era mas sencillo,muchas formas como esta de ensayo en kumite existen solo que cada escuela no las divulga del todo,los katas son las normas que hacen que no nos desviemos demasiado del estilo que practicamos.


De: matsumura3432 Enviado: 03/12/2006 01:19 p.m.

Concuerdo con manshu que depende de que tipo de peleador se quiera ser,en las artes marciales generales esta mal visto que alguien ataque alos ojos o entre a romper rodillas por ejemplo, no seria honorable competir asi sin embargo un peleador libre no necesitaria hacer kata para hacer daño pues con el tiempo el kata enseña tambien a controlar los golpes y los reduce a un solo sistema llamado karate que muchos sitemas de defenza creados desconocen en su totalidad

No hay comentarios: