domingo, 1 de febrero de 2009

Es el oitzuki práctico en nuestros dias?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 14/03/2006 08:43 p.m.
En el desarrollo del Oi Tzuki, la diferencia con los demás estilos de karate se hace bastante notable con esta técnica, realizada con una postura mucho más baja y de forma más fluida ("suave"),en la forma Shito y Goju el nivel es más alto y por tanto más corto,sin embargo hay muchas discusiones acerca de sus aplicaciones prácticas a diferencias de las técnicas estacionarias más adaptadas a un contra atque.
Sin embargo el oi tzuki sigue siendo la técnica más representativa de el karate en general

De: Oclu-Paca21 Enviado: 16/03/2006 12:22 p.m.

En el combate a bayoneta calada, el golpe se lanza de forma muy semejante al oi tsuki.

Es muy probable que esta técnica derive de otras muy semejantes en que se usan armas y por tanto no son tan riesgosas, al estar lejos del rival... Un oi tsuki clásico, en una pelea de boxeo, implicaría ser "caunteados" y noqueados.


De: Nakotohs_ Enviado: 19/03/2006 05:58 a.m.

Bueno. Creo que estamos malinterpretando, una vez mas, sobre todo la manera de comprender ciertas tecnicas.
Si pretendemos que un Oi Tzuki es, en la realidad, dar un puñetazo recto mientras el otro puño queda en la cadera, es que seguimos entendiendo el karate como un cinto amarillo.
Si en la kata realizo un oi tzuki tal y como todos lo hacemos, en la realidad, lo que voy a hacer es, despues de alguna finta, agarrar una muñeca o brazo del adversario y mientras tiro de este hacia mì (hikite), golpeo avanzando.
Esto seria una aplicaciòn de Oi Tzuki e incluso podrìa haber otras.
Y por supuesto que con un boxedor no voy a cerrar los puños, y vapulearme con el. NO voy a boxear con un boxeador. Voy a controlar con agarres sus brazos. Voy a utilizar tecnicas de control.Voy a golpear el puño que esta cobriendo su barbilla para que se choque aquel con su cara mientras controlo su otro puño. O voy a llegar al clich para realizar proyeciones...............y por supuesto No voy a darle un puñetazo mientras dejo el otro puño en la cadera, porque esto està claro que no funciona con nadie sea quien sea.

De: sensei_sho Enviado: 19/03/2006 10:36 a.m.

Totalmente de acuerdo con usted y gracias por los comentarios,las tècnicas bàsicas son formativas ,emplean el màximo posible de distancia para conseguir la mayor energia cinetica,preparan los mùsculos,sin embargo en una situaciòn pràctica serà solo aplicable ante alguien indefenso o alguien que no tenga la menor idea de la tècnica ,algo asì ocurriò en un relato que publicarè sobre el maestro Itosu y un experto de judo,los japoneses que ocupaban Okinawa despreciaban las tecnicas de mano vacia , su sistema de lucha propia era el naichi que despues darìa origen al judo,al intentar coger al maestro descubriò la guardia y recibiò un tzuki en el pecho que lo desplomò,esto dificilmente hubiera ocurrido con un experto en kung fu por ejemplo,el oi tzuki no es muy practico en el sistema de competiciòn por la distancia que utiliza dando ventaja al contra ataque y claro como usted dice es muy efectivo cuando se consigue coger la muñeca del contrario con la mano izquierda y se avanza jalando con el oi tzuki hacia el rostro.
Muy buenas sus opiniones

Oss

sensei_sho

De: Oclu-Paca21 Enviado: 20/03/2006 11:12 p.m.

A decir verdad, si leemos textos de karate clásicos como el de Roland Habersetzer o incluso el de Nishiyama, no nos dicen que el oi tsuki deba implicar siempre el agarrar de la manga al rival, o que sólo sirva como ejercicio...

Sí se creía en el pasado que era un golpe válido.

Pero en esta vida todo tiene que evolucionar. Así, técnicas como el taekwondo moo duk kwan establecen bien la separación entre un "ejercicio básico" y uno de combate.

Entonces, el oi tsuki o el age uke clásico, se practican en el dojo como un simple ejercicio, pero su práctica se alterna con la de técnicas a partir de la "posición de combate", golpes y defensas que primero se hacen con hikite clásico y luego se va subiendo la guardia para terminar aplicando técnicas de boxeo...

Sí: a partir del full contact, incluso escuelas japonesas acá en México han ido adaptando muchas técnicas de boxeo para incorporarlas al karate.

De: Nakotohs_ Enviado: 21/03/2006 05:21 p.m.

Bueno. De los libros de Nishiyama, Nakayama, etc ...sòlo se puede decir que, a pesar de que tienen una base tècnica muy sòlida, se quedan cortos y enseñan una parte de lo que serìa el karate. A pesar de ello, incluso en el tercer volumen de karate de Roland Habersetzer, se ve mas de una version del age uke, no sòlo como un bloqueo, sino como una luxaciòn ademàs.
En cualquier caso, son libros de la version del karate de Shotokan. Pero el este estilo no es el ùnico, porque en la escuela Shorin Ryu si que se enseña de una forma distinta
Libros como los de Iain Abernethy o Rick Clark dan bunkais muy diferentes y mucho mas realistas que los que se ven en libros de Nakayama, por ejemplo.

Que a pesar de todo uno quiera mezclar todo esto con boxeo, es una opciòn màs ya que cada uno puede hacer lo que quiera. Aunque es muy diferente boxear con las manos vendadas y con guantes de boxeo, que a puño desnudo.
Lo mismo que cubrirse con un guante de boxeo que poner el puño desnudo junto al menton. Enseguida puede uno descubrir, que no cubre tanto en realidad y que encima te golpeas con ese puño en la cara cuando pretendes cubrirte de un golpe................
.....por eso , la estrategia del karate no serìa "boxear", sino golpear y retirarse. No pretender vapulearse a puñetazo limpio, sino acabar enseguida con el mìnimo numero de golpes y con el màximo de kime. Mezclar el golpe con la luxaciòn, el barrido y las tècnicas de control, entre otras cosas..............


De: Oclu-Paca21 Enviado: 21/03/2006 07:29 p.m.


Nishiyama, en concreto, en su famoso libro de los primeros conocidos en Occidente, nos dice que el oi tsuki puede aplicarse:

a) Para entrar al avanzar el adversario, esto es, para cauntearlo (y en la foto aparece mandando su hikite a la cintura, descubriéndose el rostro).

b) Para romper la posición del adversario (aquí ya no alude a un oi tsuki clásico, sino que el avance del pie sería en realidad una patada baja o un barrido, y ya desequilibrado el rival, entonces se lanzaría el puñetazo).

Confieso que está difícil admitir que un maestro de la categoría de Nishiyama, japonés, pueda ser desacreditado con tanta facilidad por occidentales que supuestamente sí hallaron técnicas que para él pasaron inadvertidas...

El profesor Rick Clark no tiene como especialidad el Shotokan, sino que sus sistema es ecléctico de todos éstos:


8th Dan Ryukyu Kempo

7th Dan Tae Kwon Do Chung Do Kwan

7th Dan Ju-jitsu

5th Dan Judo

3rd Dan Modern Arnis

1st Dan Hapkido

Y efectivamente, este señor menciona el caso de Shigero Egami, un alumno avanzado de Funakoshi que admitía que no entendía por qué la postura Yoi cambiaba entre los katas...

Entonces, Rick Clark da sus propias interpretaciones.

Por su parte, Ian Abernethy recuerda que el propio Funakoshi reconocía que el karate que él practicaba era muy diferente del que se practicaba diez años atrás.
En eso se basa para desarrollar su propia visión de técnicas de llaves supuestamente ocultas en las katas.

A partir de todas estas declaraciones, mucha gente se ha preguntado incluso qué tan bueno sería el nivel técnico... del propio Funakoshi.

Sí: se ha llegado a pensar que ni más ni menos que el padre del Shotokan podría haber sido un mal estudiante, haber aprendido muchos vicios, muchas técnicas defectuosas...

Recordemos que el propio Bruce Lee alguna vez dijo:

"En una pelea callejera, un tipo puede ser vapuleado mientras ejecuta su enredo clásico".


De: sensei_sho Enviado: 21/03/2006 07:52 p.m.

Muy de acuerdo ,el oi tzuki tiene una cinética y una dinámica que solo se encuentra en el karate,es decir en los practicantes de karate ,si un boxeador o cualquier practicante de otro sistema de lucha intentara hacer un oi tuki ,los resultados serían diferentes,conceptos como kimé,uso de la cadera,rotación final del puño,aplicación de los nudillos del puño en el momento de contacto,hikité (no necesariamente hacia la cintura) y claro como usted dice el retroceso instantaneo luego de aplicado el golpe que en Física se entenderia como choque inelastico o transmisión de cantidad de movimiento o "momentum ",etc,hacen de las técnicas de karate un punto óptimo de generación y transmisión de fuerzas, como si hubieran sido diseñadas en ingenieria mecánica.
Como máquinaria la eficiencia es optima,se aplica algo que en el lenguaje vulgar de Física se conoce como poder de las puntas y que tiene que ver con el concepto de presión mecánica, es decir el cociente de fuerza entre areas de aplicación ,y que explica las diferencias entre un golpe con mano abierta o con los nudillos del puño.
En la escuela para explicar este criterio ponemos un ejemplo sencillo,supongamos un hombre parado y un niño frente a él:
En el primer caso el niño tomaría un tronco de madera más o menos grueso, por decir del diametro de un puño cerrado,tomaria impulso y vendria corriendo para impactar sobre el pecho,el resultado sería que a pesar de las diferencias de peso el hombre que recibe el golpe sería proyectado hacía atrás,quizas sea derribado.
En el segundo caso ,el mismo niño tomaria una vara mas ligera y de menor diametro,como un bo,lo que en Perú conoceriamos como un "palo de escoba",pero en cuyo extremo se la ha sacado punta,como una flecha o una lanza,tambien igual que el caso anterior tomaría impulso y buscaría el impacto,en este caso el hombre no se movería de su lugar,pero sería virtualmente "atravezado".
Esta es una de las diferencias entre un golpe de box y un tzuki,el area de aplicación del golpe,el sentido de percusión que tenemos y que trasmite la máxima energia en el menor tiempo.

sensei_sho

De: Nakotohs_ Enviado: 22/03/2006 05:00 p.m.

Hay un detalle importante. Si parece ser que, entonces, Funakoshi podrìa haber sido un mal estudiante, con vicios y tecnicas mal aprendidas, Nishiyama, que fue alumno de èl, podrìa tambièn ser desacreditado perfèctamente......Esto en el caso de que fuera cierto, claro
Por otro lado, hay un libro publicado de Motobu, donde salen fotos en las que, en casi todas las tècnicas se le ve golpeando y haciendo tecnicas de control simultaneamente.
Este hombre practicaba Shorin Ryu,diferente al shotokan que se ha estado enseñando en la linea de Nakayama, Kanazawa, etc

En cuanto a las interpretaciones que pueda hacer uno de las tècnicas de las katas, precisamente ahì està lo bueno de esta manera de ver el karate. Pretender que una tècnica signifique una cosa sòlamente, hace que el karate sea algo simplòn, vulgar y superable por cualquier otro arte marcial.

La manera correcta de entender el karate es comprender que un movimiento puede valer para resolver muchos problemas. No aprender muchos movimientos (o tecnicas) para cada problema. Y , por supuesto, el hecho de que uno mismo pueda tener sus propias interpretaciones, hace que el karate sea algo mucho màs interesante, que hacer siempre lo mismo como si fueramos robots

....Efectivamente, como Bruce Lee, llegò a decir: Uno puede ser vapuleado en la calle mientras ejecuta su enredo clàsico, pero seguro que no se referìa a gente como Choki Motobu o aquellos karatekas okinawenses que se enfrentaban a muerte contra samurais en aquella època.

Por supuesto que el karate se practicaba entonces de una manera diferente. Y por la cuenta que le traìa a uno , mas valia ser bueno, sino te costaba la vida. En ningun gimnasio se hace el karate de esa forma, llendo tres veces por semana, una hora por clase y todo lo demàs


De: sensei_sho Enviado: 22/03/2006 07:32 p.m.

Hay algo adicional a esto,Itosu debió demostrar a las autoridades de Okinawa que la enseñanza de karate en las escuelas públicas no era peligroso,tengo entendido que la forma de llevar una clase se adecuó al modelo occidental para asemejarlo a la enseñanza de educación fisica en occidente,para nada la enseñanza original era como la conocemos ahora y debemos aceptar que lo que es enseñanza abierta en el karate es lo menos peligroso,toma mucho tiempo encontrar el significado encriptado de cada técnica ,su aplicación real ,en ese intervalo se ha madurado tanto espiritualmente y emocionalmente que se es conciente que no es algo de simple aplicación para cualquier discusión de barrio y solo sería utilizado en las raras ocasiones en que nuestra vida esté en peligro,quizas nunca se pueda "matar a alguien de un solo golpe",pero no por eso de debe dejar de entrenar y mejorar cada técnica.

No hay comentarios: