domingo, 1 de febrero de 2009

Es el Kawashi lo mismo que Sabaki?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 31/03/2006 05:00 p.m.
El concepto genèrico de las tècnicas de esquiva se dirigen principalmente al sabaki o tambien Tai sabaki como hemos tocado anteriormente ,sin embargo existe otro concepto en el arte de evasion èste es el Kawashi ,practicado desde los tiempos del sensei Funakochi Gichin.
La definiciòn seria:
Kawashi: esquivar el ataque solo desplazando el cuerpo.
Sabaki: esquivar el ataque utilizando desplazando el cuerpo y tambien ayudandose con las manos.
La práctica de kawashi,se podría llamar interacción con el oponente. En la práctica de kawashi, uno "pasa" a través del ataque del oponente,no retrocediendo diagonalmente sino avanzando de una forma intangible ,de hecho intercambiando posiciones con él.
A diferencia de los tènicas clàsicas de kumite, no se agarra, ni se desvia el ataque del adversario con una tècnica de uke, ni tampoco se dà un paso hacia atrás, ni hacia el lado.
En vez de esto se dà un paso hacia el frente, hacia el atacante, mientras se gira (kawasu) el cuerpo para evitar el ataque.
Es una idea suicida en nuestros tiempos pero parece heredada de los maestros de la espada,los samurais,que debian pasar de largo si fallaban para estar en la espalda del oponente.
Esta animaciòn tomada de la Shotokai puede aclarar esa idea:

No hay comentarios: