domingo, 1 de febrero de 2009

El salto en el kata Unsu

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 04/03/2006 01:27 p.m.

Los caracteres que definen el kata UNSU son UN:nube y SHU: mano. La palabra podría interpretarse entonces por “manos de nube”, “manos con las nubes”, “manos como las nubes”, etc... Sin embargo, “manos de nube” es la más aceptada.Al parecer proviene del UNSHU de la escuela SHITO-RYU, variando solamente en el ritmo más rápido de la SHOTOKAN y que el salto de 360º no existe en la SHITO-RYU.
UNSU es un kata de reciente aparición en la escuela Shotokan, junto con otros katas como Sochin y Gojushiho.
Gojushiho y UNSU se introdujeron más tardíamente en el Shotokan JKA del Sensei NAKAYAMA,aùn mas en la serie de katas en filmación en peliculas de 16 m.m. de los años 60 elsensei Nakayama ejecuta el kata Unsu,no muy afortunadamente como pueden comprobarlo si van a la sección Documentos del grupo,alli encontraran en la seccion videos el kata Unsu ejecutado por sensei Nakayama y veran que el salto no es lo mejor de este.Este kata fué muy controvertido desde su aparición en SHOTOKAN. Se dice que cuando la vio por primera vez el maestro Funakoshi, lo criticó duramente diciendo que el karateka parecía más un espantapájaros que un karateka. Tampoco legustó el salto acrobático de 360º.
Con respecto al salto,muchas discusiones hay sobre esto,originalmente se debía ejecutar un mikazuki tobi geri y ushiro-geri en el salto y con un giro de 360 grados, cayendo en el lugar que ocupábamos al principio.
Con el tiempo solo se hace el mikasuki a medias,debido a analisis del principio del salto,el impulso original y la posicion de las manos una imagen puede ayudarnos mucho:




De: Bubishi_3471 Enviado: 10/03/2006 01:38 p.m.
Oss sensei_sho

En realidad muy interesante su articulo sobre el salto en el kata unsu,un kata muy vistoso y de un grado de dificultad reservado a grados dan,bastante didactica su exposicion y tambien muchos de los temas tratados.
Sinceramente muchas felicitaciones por tan buen trabajo en bien del karate en general.

Soy un practicante de karate tradicional pero admiro tambien a los competidores deportivos que ostenten buena tecnica.

Mi gratitud hacia el grupo que usted dirige.

Emilio Tejada
3er Dan

No hay comentarios: