jueves, 5 de febrero de 2009

¿Cúal es la filosofía del Karate do?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 05/05/2006 06:06 p.m.

No se puede hablar de una filosofía propia del karate do, en realidad el karate do no ha originado ningun concepto filosófico tradicional propio.En realidad ha sido influenciado por la filosofía propia de los paises en los cuales se originó.
Es decir es una mixtura de los conceptos filosóficos de la India, China, Okinawa y Japón,estos conceptos tambien con matices religiosos son:
El Budismo durante la etapa en la India.
El Budismo Zen, el Taoísmo y el Confucionismo de la etapa China.
Los mismos sistemas filosóficos asimilados durante la etapa de Okinawa.
El llamado Sincretismo Japonés,producida con los sistemas filosóficos anteriores con la doctrina tradicional japonesa, es decir, el Shintoismo que tuvo mucha influencia en el código de Bushido
de los samurais japoneses.
En el periodo de India, la doctrina que mas influyó fue el Budismo.Sin olvidar que en su etapa original, es decir, Nata y Vajramushti los guerreros Kshatiya que lo practicaban,estaban influidos por la religión tradicional de la India: el Hinduismo.
Durante la etapa en China,se consideran dos orígenes filosóficos diferentes:
Un origen budista, referido especialmente al Budismo Zen y a su introductor(Bodhidharma), y circunscrito al templo Shao-Lin en Honan;esto dió lugar a los estilos llamados externos de Chuan-fa o Wei-Chia.
Un origen taoísta,considrando especialmente el estudio y desarrollo de las técnicas respiratorias
y de la meditación,buscando básicamente buscar el equilibrio físico y la salud,que luego se convirtió en un sistema de combate al asimilar el Budismo, dando origen a los sistemas internos o Nei-Chia.
La doctrina de Confucio en China llamada confucianismo fue una doctrina moral que reguló la vida y las relaciones entre las personas al igual que el cristanismo en el Asia menor,tuvo mucho que aportar en la parte espiritual de los practicantes de artes marciales.
Los hermanos mayores de los practicantes de karate,es decir los samurai reunen estos criterios en el Bushido,entre las principales fuentes de las que se ha nutrido dicho código tenemos el Budismo,en su rama Zen,que tiene como características básicas las siguientes:
Sentido de la calma
Confianza en el destino
Sumisión ante lo inevitable
Desdén por la vida
Maritaje con la muerte
Una estoica compostura de cara a las calamidades.
Todas estas características se encuentran en el reunidas en el código de Bushido,de allí se tomaron los conceptos fundamentales para definir un rumbo paralelo a la prácticas de técnicas de jutsu,posteriormente con variantes de competición.


De: betzabeth_karatedo Enviado: 06/05/2006 02:35 p.m.

Karate-Do es una expresión en japonés que se puede traducir como "el camino de la mano vacía" ( kara-vacio, te-mano, do-camino/guía, anteriormente también conocido por Karate-Jutsu, donde jutsu es técnica, ésto con el desarrollo del Karate evolucionó hacia una concepción más espiritual, de ahí el "Do"), que da una idea del sentido de este arte marcial en el que se encuentran todo tipo de técnicas de defensa, ataque, derribo, luxación e inmovilización pero siempre sin armas.
Los estudiantes aprenderán defensa personal al mismo tiempo que los 7 aspectos de carácter de un karate-ka: el Respeto, la Humildad, la Honestidad, la Responsabilidad, la Cortesía, la Integridad y la Ecuanimidad.
El Karate no solo sirve como defensa personal, sino como deporte y como filosofía.
Existe un lema crucial en el Karate-Do enunciado por Funakoshi sensei: Karate ni sente nashi. Esto significa "en el Karate no existe el ataque".
Describe de forma perfecta el pensamiento del karateka, no deben usarse sus conocimientos para atacar a nadie, sólo en último caso de defensa propia o en defensa de los demás.
El fin del karate es hikken hisatsu, matar de un solo golpe.
Prudencia y humildad son dos conceptos seguidos de forma tradicional por los practicantes de este arte.
Gichin Funakoshi decía que todas las artes marciales que no incorporasen rei, no son artes marciales, sino mera violencia. Rei significa veneración y respeto y en karate adopta la forma de un saludo.

Saludos sensei

No hay comentarios: